Cómo se debe cultivar el trigo sarraceno
El trigo sarraceno se ha visto beneficiado por el auge de los productos sin gluten. Esto se debe a que la harina que procede de su grano no lo contiene. Pero, ¿qué es el trigo sarraceno? Se trata de un pseudocereal con un alto contenido en proteínas con gran valor biológico.
Cómo realizar el cultivo de trigo sarraceno
Debido a sus múltiples propiedades, cultivarlo puede ser de gran utilidad. Sin embargo, para hacerlo es necesario saber cómo realizar el cultivo de trigo sarraceno de forma correcta. Los principales pasos para cultivar trigo sarraceno son los siguientes:
- Realizar la siembra en la primavera. Las últimas dos semanas de marzo son el momento perfecto. Para ello, es necesario comprar las semillas a tiempo.
- Colocar las semillas adecuadamente. Se debe mover el suelo creando surcos y esparcirlas de manera uniforme. Luego, hay que cubrirlas suavemente con tierra y regarlas con un ligero velo de agua una vez a la semana.
- Recoger las frutas cuando estén oscuras. Cuando está verde puede llegar a ser hasta tóxica, es necesario esperar a que adquiera un color más oscuro. El cultivo se lleva a cabo con una hoz.
Hay varias formas de cultivar el trigo sarraceno y muchos tipos de paisajes agrarios en los que hacerlo, pero siguiendo estos pasos, el resultado final será el idóneo.
Qué es el trigo sarraceno
Si se decide sembrar este pseudocereal en una explotación agrícola se debe tener claro qué es el trigo sarraceno y seguir una serie de recomendaciones para el cultivo de trigo sarraceno.
La preparación del lecho siempre ha de hacerse con cuidado
Es el paso más importante para obtener el máximo beneficio posible con el cultivo de trigo sarraceno. Lo más recomendable es llevar a cabo una operación de arado para luego eliminar bolsas de aire y triturar terrones mediante un equipo agrícola.
Tipos de suelos
No tolera bien suelos que sean ni demasiado secos ni demasiado pesados (con tendencia al encharcamiento). Por lo demás, se adapta mejor que otros cultivos a suelos pobres, siendo una de las mejores opciones para recuperar tierras improductivas. Si no se tiene claro qué cultivar en una agricultura de secano, es mejor no optar por este producto.
Condiciones climáticas
Tolera bastante mejor el calor que el frío, sin embargo, en la época de floración, temperaturas superiores a los 32 grados provocan su aborto floral. En lo que se refiere a las bajas temperaturas, todas las que estén bajo 0 son letales incluso para las variedades más resistentes. Es decir, en temperaturas frías se comenzarán a detectar carencias nutricionales en el cultivo.
La recolección
Se realiza 4 o 5 semanas después de la siembra si se desea utilizar como forraje para animales o a las 8 o 9 si la idea es cosechar el grano para consumo humano. Cuando más del 75 % del grano está maduro es el momento ideal para la recolección, esto ocurre cuando pasa del color verde al marrón oscuro.
Cuánto tarda en crecer el trigo sarraceno
El tiempo de crecimiento del trigo sarraceno varía según las condiciones climáticas y la variedad del cultivo. En general, el trigo sarraceno es una planta anual que puede tardar entre 60 y 90 días en madurar. Sin embargo, las plantas pueden ser recolectadas antes para su uso como verduras, ya que las hojas y los tallos son comestibles y pueden ser consumidos incluso antes de que los granos maduren.
El trigo sarraceno se puede cultivar en una variedad de condiciones climáticas, desde regiones templadas hasta zonas de montaña. Sin embargo, necesita un período de crecimiento de al menos 60 días de días cálidos y soleados para madurar adecuadamente. Además, la planta es resistente a las heladas y a condiciones de sequía moderadas, lo que la hace un cultivo versátil.
Una vez que se tiene claro qué es el trigo sarraceno y cómo cultivarlo solo queda aprovechar las enormes ventajas que proporciona este producto.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023