Qué cultivos son más recomendables sembrar en invierno

De todos es sabido que las plantaciones y cultivos, ya sean particulares o de explotación, van por temporadas. Según la estación, la época del año, y también las zonas y las condiciones que se den en un territorio determinado, afectarán o serán ventajosas para un tipo de cultivo u otro. En el caso de las estaciones de mayor frío en España, como el otoño e invierno, también se potencia el cultivo de una serie de frutas y hortalizas más propicias para este temporal. Entre las que se encuentran las que vamos a destacar aquí.

Leer más

Sonada protesta del sector agrícola ante la subida del precio del gasoil

Los medios se han hecho eco en estos últimos días de la multitudinaria protesta que han realizado decenas de trabajadores del sector agrícola por las calles de Zaragoza. Una manifestación que ha tenido como protagonistas a los tractores y sus propios dueños que han circulado por las principales calles de la ciudad dando voz a sus demandas. Unas proclamas en contra de las continuadas subidas en el precio del gasóleo para sus maquinarias y aperos agrícolas.

Leer más

Cuáles son las principales características del suelo para cultivar

Todo aquel trabajador que dedique su tiempo al cultivo del suelo conoce que existen diferentes tipos de tierra, y sobre todo, diferentes características que definen a estos terrenos. En función de algunas de estas clasificaciones físicas se podrá delimitar si un suelo es más o menos óptimo, o incluso qué tipo de cultivos son los más apropiados para ciertas extensiones de tierra.

Leer más

Cómo conseguir una tierra más porosa para sembrar

La agricultura conlleva tener presente una serie de factores antes de cada decisión. Entre ellas alguno como las características del campo y de la propia tierra. Dentro de la tipología de suelos principales sobre los que trabajar a día de hoy, es posible hacer una división entre: suelo arenoso, arcilloso, salino, calizos, humíferos, suelos de turba o limosos. Cada uno con sus propias características. Al mismo tiempo, las condiciones climatológicas también inciden en la tierra y la forma de trabajarla, así como su mantenimiento.

Leer más

Herramientas y materiales imprescindibles para un agricultor

Dentro del día a día de cualquier trabajador del campo resulta indispensable contar con una serie de ayudas para la ejecución de esta actividad. No solo de mano de obra, sino también de toda una selección de maquinarias, herramientas y materiales. ¿Son realmente tan importantes? Pues indudablemente sí, aunque todo depende del trabajo real y las extensiones del terreno sobre el que se trabaje.

Leer más

Todo lo que deberías saber acerca de los tractores

Cualquiera se imagina cómo es un tractor y cuál es su función principal, pero no todos quizás conozcan todas las características técnicas, usos eficientes, modelos o diseños de estas máquinas de gran potencia para el cuidado y tratamiento del campo. Se hace una distinción entre tipos de tractores ya que, dependiendo del uso que se le vaya a dar pueden integrarse dentro de tractores para trabajos industriales, tractores especiales para tareas específicas, o los tractores para la agricultura que son los que mejor conocemos nosotros y los que desarrollamos en nuestra fábrica.

Leer más

Estos son los principales cultivos de España

Hasta prácticamente mediados del siglo pasado, la agricultura en España fue el eje principal sobre el que se sustentaba la economía en España. Este territorio siempre ha sido una fuente importante de cultivo. Se puede decir que somos un país agrario. Esto en parte es posible dadas las buenas condiciones atmosféricas, de luz, precipitaciones, y temperatura que han propiciado que nuestro suelo sea fértil para una gran variedad de alimentos. Pero, ¿cuáles son los alimentos que más cultivamos?

Leer más

Cómo adaptar la agricultura al cambio climático

Ni que decir tiene que estamos viviendo en un continuo cambio de la climatología como consecuencia de los hábitos de la vida diaria. Unos resultados que tienen unas consecuencias de gran envergadura en muchos aspectos. Uno de ellos es la agricultura, ya que debido a estas intensas situaciones, se producen catástrofes que pueden poner fin a muchas cosechas cada año. Ya bien sean por grandes épocas de sequía, como por inundaciones inesperadas que acaban con cualquier esperanza. Es por ello que hay que tener en cuenta por qué se producen estos cambios y cómo hacerles frente de la manera más eficaz posible para mitigar los daños causados por esta meteorología tan cambiante.

Leer más

Las máquinas agrícolas del futuro se asientan en el mercado

Desde hace un tiempo a esta parte un gran porcentaje de los servicios e industria en España ha experimentado un cambo hacia unos procesos mecanizados mucho más eficientes y orientados a la digitalización, control y precisión de cada paso que se da. Una serie de factores claves sobre los que también se asientan las diferentes herramientas y máquinas agrícolas que están saliendo al mercado en los últimos años. En este artículo vamos a hacer hincapié en esos pequeños, aunque también grandes detalles, que hacen marcar la diferencia. Sobre todo por su sencillez y diseño para mejorar los procesos y la fiabilidad en el trabajo sobre el campo.

Leer más

Cómo puede llegar a afectar la lluvia a la cosecha

En esta ocasión vamos a poner todo el foco de atención en los fenómenos atmosféricos como agentes de gran importancia para la futura cosecha. Sin duda, la lluvia en este caso puede ser un gran aliado o uno de los mayores enemigos en lo que se refiere al cultivo y su rendimiento. De ahí que el control de las precipitaciones sea un factor determinante para el buen devenir de las plantaciones y la futura recogida de la cosecha.

Leer más