Cómo eliminar las plagas en el campo

Vamos a definir cuáles son las principales plagas que suelen extenderse y aparecer en las zonas de cultivo y cómo se debería acabar con ellas. Antes de nada, hay que entender la plaga dentro de la agricultura en su concepción más genérica. Se refiere en este caso a todo el conjunto de seres vivos (animales, plantas y microorganismos) que causan un efecto negativo en la consiguiente producción agrícola. Una invasión que posibilita que plantaciones y cultivos de hectáreas puedan verse perjudicados.

Leer más

Qué cultivos hay que sembrar en verano

Los cultivos del campo dependen mucho de las condiciones climatológicas. En cada estación las variedades de frutas y hortalizas que se recomienda plantar van a ser completamente distintas. Las diferentes estaciones van a favorecer el crecimiento de unas o de otras, por eso normalmente se habla de las frutas y verduras de temporada.

Leer más

Ante los grandes retos de la agricultura del futuro

La agricultura siempre ha tenido que hacer frente a grandes retos durante toda su historia. Superar algunos de estos retos le ha permitido evolucionar de forma rápida hasta llegar a la agricultura que conocemos hoy en día.

Leer más

Aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento del arado de vertedera

La labranza ha sido una parte fundamental de la agricultura desde sus comienzos. La labranza tiene una gran utilidad, ya que va a permitir la circulación del agua de una forma mucho más fácil permitiendo humedecer toda la tierra para unos resultados más eficientes y productivos. También nos va a ayudar a evitar que se produzcan encharcamientos durante periodos de altas precipitaciones. Además, es de gran utilidad a la hora de eliminar las malas hierbas que estén creciendo y en la mejora de la textura y estructura del suelo. Por último, tenemos que añadir que la labranza nos ayuda a reparar el suelo en lugares donde las temperaturas y las lluvias son más bajas.

Leer más

Comienza el Plan Renove de agricultura 2019

El pasado viernes 12 de abril se publicó en el BOE el nuevo Plan Renove para el sector agrícola que está dotado con hasta un máximo de 5 millones de euros, y cuya fecha límite para su solicitud concluye el día 15 de septiembre. Un programa, el de este año 2019, que cuenta con ayudas directas al agricultor para la compra de nuevos equipos y herramientas. Lo que ya resaltamos en su día en esta nueva edición del programa de ayudas es la incorporación de subvenciones para la adquisición de maquinarias agrícolas y tractores.

Leer más

Crecen las matriculaciones agrícolas en lo que llevamos de 2019

Los primeros meses de este año 2019 han supuesto un gran avance en cuanto a las ventas de maquinaria agrícola. Durante este primer trimestre del año la venta de tractores ha superado en más de un 22% la cifra conseguida en el mismo periodo del anterior año. Un incremento notable para el sector agrícola y que está relacionado con el inicio del nuevo Plan Renove presentado para este año.

Leer más

La Inteligencia Artificial se abre paso en los procesos agrícolas

La IA (Inteligencia Artifical) se está abriendo hueco en todos los sectores económicos y actividades profesionales de la actualidad. Entre ellos, la actividad agrícola, que ha visto una gran oportunidad para la mejora de la productividad durante el proceso agrario. Y es que, si la Inteligencia Artificial puede suponer un gran salto de calidad, ¿por qué no aplicar sus ventajas al sector primario? Esto es lo que desde hace un tiempo se está planteando y que tiene como resultado el desarrollo de herramientas inteligentes orientadas a una agricultura de precisión, y más actualizada.

Leer más

En qué fijarte antes de comprar una sembradora de segunda mano

Muchas son las personas, agricultores, ganaderos y profesionales del sector primario que deciden apostar, cada vez más, por el mercado de segunda mano para encontrar modelos de sembradoras más baratos. Esto puede suponer un punto muy positivo y clave para afrontar una inversión a este nivel, pero también es necesario prestar atención a todas las características de los modelos, así como a su estado antes de realizar cualquier tipo de compra, y más aún en este tipo de mercado de maquinarias y aperos para el campo. Vamos a determinar cuáles son las características principales que debes cotejar antes de comprar una sembradora en el mercado de ocasión.

Leer más

La digitalización y modernización para atraer a la juventud a la agricultura

Uno de los puntos principales en los últimos años en lo que compete al sector primario ha sido, y es, el relevo generacional. Un cambio dentro del paradigma actual que permita que un mayor número de trabajadores jóvenes coja el testigo y entre a formar parte de las actividades agrícolas y ganaderas. Esta es una de las preocupaciones que existen, tanto en el sector, como el Gobierno, y que se está intentando solventar en base a ayudas, planes específicos y un concepto más moderno y actualizado del trabajo agrícola.

Leer más

¿Qué es la agricultura 4.0?

Hablamos de agricultura 4.0 como el resultado de la evolución industrial y tecnológica producido en los últimos años dentro de la actividad agrícola. Es el paradigma del cambio que se está produciendo en todo sector económico y actividad profesional actual, y que también tiene su reflejo en los diferentes departamentos y agrupaciones que convergen dentro de lo que constituye la producción agrícola actual. ¿De qué manera se representa? ¿Cómo se aprovechan los mecanismos más sofisticados, software y diseño de maquinarias?

Leer más