Cómo adaptar la agricultura al cambio climático

Ni que decir tiene que estamos viviendo en un continuo cambio de la climatología como consecuencia de los hábitos de la vida diaria. Unos resultados que tienen unas consecuencias de gran envergadura en muchos aspectos. Uno de ellos es la agricultura, ya que debido a estas intensas situaciones, se producen catástrofes que pueden poner fin a muchas cosechas cada año. Ya bien sean por grandes épocas de sequía, como por inundaciones inesperadas que acaban con cualquier esperanza. Es por ello que hay que tener en cuenta por qué se producen estos cambios y cómo hacerles frente de la manera más eficaz posible para mitigar los daños causados por esta meteorología tan cambiante.

Leer más

Las máquinas agrícolas del futuro se asientan en el mercado

Desde hace un tiempo a esta parte un gran porcentaje de los servicios e industria en España ha experimentado un cambo hacia unos procesos mecanizados mucho más eficientes y orientados a la digitalización, control y precisión de cada paso que se da. Una serie de factores claves sobre los que también se asientan las diferentes herramientas y máquinas agrícolas que están saliendo al mercado en los últimos años. En este artículo vamos a hacer hincapié en esos pequeños, aunque también grandes detalles, que hacen marcar la diferencia. Sobre todo por su sencillez y diseño para mejorar los procesos y la fiabilidad en el trabajo sobre el campo.

Leer más

Cómo puede llegar a afectar la lluvia a la cosecha

En esta ocasión vamos a poner todo el foco de atención en los fenómenos atmosféricos como agentes de gran importancia para la futura cosecha. Sin duda, la lluvia en este caso puede ser un gran aliado o uno de los mayores enemigos en lo que se refiere al cultivo y su rendimiento. De ahí que el control de las precipitaciones sea un factor determinante para el buen devenir de las plantaciones y la futura recogida de la cosecha.

Leer más

Cuáles son las principales características de la labranza vertical

Dentro del trabajo a realizar dentro de las labores de la agricultura se encuentra, claro está, la labranza. Pero en este caso vamos a destacar un tipo de labranza que cuenta con un título en especial y que se trata de la labranza vertical. Qué es, a qué se debe este nombre, y qué características tiene para ser considerada como una de las más habituales en la actualidad.

Leer más

Cómo cultivar el suelo de un terreno problemático

En determinadas ocasiones, cuando decidimos preparar un terreno para su cultivo, nos podemos encontrar con un suelo que más o menos esté en condiciones, o por el contrario, el terreno pueda dar algún que otro problema. Unos obstáculos en forma de tierra compactada, pedruscos, terruño, vegetación indebida… es por eso que en estas ocasiones es conveniente tomar una serie de decisiones para saber cómo trabajar un terreno problemático.

Leer más

La agricultura ecológica se afianza cada día más

Con el paso de los años la conciencia cambia. Esto repercute en muchos ámbitos de la vida, y entre ellos se incluye la agricultura y ganadería. Todo el sector primario está en un continuo desarrollo y aclimatación respecto a cómo es mejor afrontar la producción en sus siguientes años. Entre ellos se debate y hay una gran preocupación, tanto por agricultores como por la gente de a pie, de cómo usar los recursos naturales de una forma correcta, útil, y que posibilite una larga vida de la tierra. Es por ello que hoy en día se toma más en consideración la agricultura ecológica que se está afianzando día tras día.

Leer más

Por qué se usa un descompactador para acondicionar la tierra

Cuando se van trabajando las parcelas de un terreno de forma continuada suele ocurrir que el suelo cada vez se vuelve más seco, terroso, y compacto. Sobre todo en climas secos que requieren de un sistema de regadío para favorecer el cultivo. En estos momentos, es cuando es recomendable hacer uso de unas determinadas máquinas que permitan airear el suelo y dejar que el agua se infiltre con facilidad en capas inferiores. Este es el trabajo de las máquinas descompactadoras. De ahí su gran utilidad en el preparado de la tierra.

Leer más

Qué es la agricultura de precisión

La tecnología en el sector agrícola está jugando un papel muy importante en estos últimos años. Todos los avances, el desarrollo el i+d dedicado a esta actividad está dando grandes frutos y posibilitando un aprovechamiento más justo y responsable del medio ambiente y el entorno. Es por eso que la agricultura de precisión se ha consolidado como un modelo útil, de gran validez y, sobre todo, respetuoso para el sector agrónomo.

Leer más

Diferencia entre la siembra directa y el mínimo laboreo

Los sistemas de cultivo y tratados de los campos han cambiado a lo largo del paso del tiempo. Son diferentes los procedimientos y métodos existentes para explotar un suelo. Algo que depende en gran medida de las características del propio suelo, del clima, del cultivo y también de los medios y herramientas de los que se disponga. Además, actualmente se está produciendo un interés mayor por lo que se denomina la agricultura de conservación o ecológica, con un cuidado y mantenimiento mayor de la calidad del suelo y sus propiedades. De ahí que vayamos a resaltar dos tipos de siembra de conservación como es la siembra directa y la del mínimo laboreo para destacar sus puntos fuertes y diferencias.

Leer más

Qué es la agricultura extensiva y qué características tiene

Tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones, son varias las formas de cultivar y labrar una tierra. En cierto sentido todo tienen un objetivo, y por eso es posible apostar por métodos más invasivos y ágiles como es la agricultura intensiva, o hacerlo de una forma más natural, aprovechando los recursos y dinámica de la propia naturaleza como es el caso de la agricultura extensiva de la que vamos a hablar hoy.

Leer más