Qué es la agricultura de precisión

La tecnología en el sector agrícola está jugando un papel muy importante en estos últimos años. Todos los avances, el desarrollo el i+d dedicado a esta actividad está dando grandes frutos y posibilitando un aprovechamiento más justo y responsable del medio ambiente y el entorno. Es por eso que la agricultura de precisión se ha consolidado como un modelo útil, de gran validez y, sobre todo, respetuoso para el sector agrónomo.

Y es que la agricultura mueve el mundo. Una actividad que ha pasado de ser un trabajo más manual y rudimentario, a contar con la vanguardia en máquinas, herramientas y analíticas para consolidarse dentro de unos parámetros de sostenibilidad económica. Un modo de afrontar la agricultura más sensato y correcto, teniendo en cuenta toda la población que depende de ella, y más aún la que se beneficia de este trabajo.

Cómo conseguir una agricultura de precisión

Se puede entender qué es la agricultura de precisión como la gestión organizada de diferentes parcelas y explotaciones de terreno agrícolas. No obstante, a esta definición se le uno toda la planificación, herramientas, uso de materiales y maquinarias que han evolucionado en su diseño y prestaciones posibilitando que se pueda hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

Estas prestaciones mucho más precisas y orientadas a conseguir una mayor productividad vienen de la mano de los nuevos modelos de maquinarias agrícolas. Un mercado cuyo potencial está yendo en aumento y cada vez son más los extras y las facilidades que ofrecen estas herramientas para convertir el sector agrícola en un mercado mucho más profesional, seguro y con una relación tiempo-productividad más estable.

Desarrollo y precisión en maquinaria agrícola

Como ya hemos adelantado, parte de las ventajas de este sistema de explotación de tierra para la agricultura cae del lado de las maquinarias. Tractores, sembradoras, cultivadores, arados que hoy en día disponen de alta tecnología. Entre algunas de las garantías de estos modelos más precisos se encuentran algunos como la incorporación de GPS, o de guías para la siembra y posibilidad de elegir la profundidad a la hora de colocar la siembra. Se trata de las sembradoras de alta precisión, una de las más demandadas del mercado.

Una serie de máquinas y fabricantes que ya tienen en cuenta y consiguen salvar barreras como la velocidad, la precisión, o condiciones externas adversas como el tipo de suelo o las condiciones climáticas. Estos avances tecnológicos y metodología de actuación para trabajar la tierra  han permitido que pueda combinarse las altas tecnologías de las máquinas, con una manera de cultivo, administración y explotación de la tierra con una técnica más eficiente, rentable y respetuosa.