Cómo transformará la Inteligencia Artificial la agricultura
Una nueva tecnología se está abriendo hueco en todos los sectores económicos y actividades profesionales de la actualidad. Esta tecnología en cuestión es la IA (Inteligencia Artificial). Entre ellos, la actividad agrícola ha visto una gran oportunidad para la mejora de la productividad durante el proceso agrario. Y es que, si la Inteligencia Artificial puede suponer un gran salto de calidad, ¿por qué no aplicar sus ventajas al sector primario? Esto es lo que desde hace un tiempo se está planteando y que tiene como resultado el desarrollo de herramientas inteligentes orientadas a una agricultura de precisión, y más actualizada.
La inclusión de estas herramientas tecnológicas e IA se está poniendo en práctica en beneficio de los productores. Principalmente con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de eficiencia y aprovechar al máximo los recursos disponibles –lo que también incluye una disminución de los recursos naturales-.
La Inteligencia Artificial está transformando la forma en que se lleva a cabo la agricultura. Además, los avances en tecnología de Inteligencia Artificial están permitiendo a los agricultores tomar decisiones con mayor fundamento y mejorar la eficiencia en las operaciones agrícolas.
Cuáles son los usos más comunes de la Inteligencia Artificial en la agricultura
Monitoreo de cultivos
Uno de los usos más frecuentes de la IA en la agricultura es el análisis de imágenes para el monitoreo de cultivos. Los drones equipados con cámaras pasan a tener un papel fundamental a la hora de tomar imágenes aéreas de los campos, y luego utilizar algoritmos de IA para analizarlas y detectar diferentes problemáticas, como plagas o enfermedades.
Esto permite a los agricultores detectar problemas en los cultivos de manera precoz, lo que posibilita tomar medidas para remediar el problema antes de que se extienda y provoque daños significativos.
Automatización de tareas
Otra forma en que la IA está siendo utilizada en la agricultura es en la automatización de tareas. Los robots y vehículos autónomos están siendo desarrollados para llevar a cabo diferentes tareas agrícolas como el riego, el laboreo y la cosecha.
Estos robots utilizan diversos algoritmos de IA para navegar por los campos y realizar estas tareas de forma muy eficiente. Así pues, los agricultores se aprovechan de grandes ventajas como reducir tiempo, recursos y necesidad de contratar mano de obra adicional.
Predicción del clima y optimización del uso de recursos
Esta nueva irrupción tecnológica también está siendo utilizada en la predicción del clima y en la optimización del uso de recursos. Utilizar modelos de IA para predecir el clima y planificar sus operaciones agrícolas en consecuencia es otra de las alternativas a las que los agricultores de todo el mundo comienzan a tener acceso.
Por otro lado, son susceptibles de usar algoritmos de IA para optimizar el uso de recursos como el agua y los fertilizantes. Esto les permite ser más eficientes en el uso de estos recursos y reducir los costes.
Mejora de la calidad y cantidad de las cosechas
Otro de los aspectos en los que la IA tiene una gran utilidad para los agricultores es en la optimización de la calidad y la cantidad de sus cosechas. Los agricultores pueden valerse de ciertos algoritmos de IA para analizar datos ambientales y genéticos de los cultivos, y utilizar esta información para seleccionar las mejores variedades de cultivos. Esto facilita la obtención de mejores rendimientos agrícolas.
Agricultura de precisión
La IA también está siendo utilizada en la agricultura de precisión. De este modo, los trabajadores del sector agrícola son capaces analizar datos sobre el suelo, el clima y los cultivos, y utilizar esta información para adaptar sus prácticas de cultivo a las condiciones específicas de cada parcela de tierra a través de la utilización de algoritmos de IA.
De esta forma, se reduce considerablemente el impacto ambiental de las operaciones agrícolas llevadas a cabo.
Hacia dónde va el futuro de la Inteligencia Artificial en el sector agrícola
En el futuro, es probable que veamos aún más aplicaciones de IA en la agricultura, como el uso de algoritmos de aprendizaje automático para predecir el rendimiento de los cultivos y el uso de chatbots para proporcionar información en tiempo real a los agricultores sobre sus cultivos.
Todavía los investigadores están perfeccionando los procesos y las herramientas que interactúan en estos sistemas y que están teniendo una gran acogida por parte de los agricultores. La intención es siempre primar las garantías en la actividad agraria, de ahí que todos los departamentos encargados de la investigación de estas áreas centren sus esfuerzos en conseguir una tecnología suficientemente precisa con la que poder recopilar datos, y anticipar ciertas tomas de decisiones que se tienen en cuenta a la hora de trabajar un terreno de cultivo.
Una tecnología para comprender y automatizar las decisiones y el aprendizaje, con la finalidad de conseguir respuestas para preguntas como ¿dónde plantar?, ¿cuándo? O ¿cuánto debería plantar y de qué manera?
Un aprendizaje digitalizado con el que será posible determinar algunos comportamientos tipos gracias a la inteligencia artificial y la anticipación de la tecnología para alcanzar un mayor potencial, sobre todo en cuanto a la recopilación de información. Variables como las condiciones ambientales, el suelo, el agua, y todo lo que conlleva la preparación del terreno se podrá gestionar previamente mediante programas digitales.
Finalmente, la IA también está ayudando a los agricultores a tomar decisiones más informadas sobre el uso de pesticidas y otros productos químicos. Los datos acerca del clima, el suelo y el estado de los cultivos, serán relevantes para determinar la cantidad exacta de pesticidas y otros productos químicos necesarios para proteger los cultivos sin causar daños ambientales.
Evolución de la IA en la agricultura en Aragón
La agricultura aragonesa ya ha puesto en marcha un proyecto con la IA como gran protagonista. Se trata de un proyecto, en colaboración con Ibercaja, para una explotación más eficiente del terreno agrícola en Aragón, en base al uso y desarrollo de una agricultura inteligente.
¿En qué se basa? En un uso más eficiente y sostenible del agua, y de los momentos más precisos para sembrar cereal o cosecharlo. Una información que se obtiene en tiempo real a través de un programa de análisis de datos de Microsoft.
Una modernización que tiene como objetivo principal poder ofrecer un rendimiento y productibilidad más eficiente. De esta forma se pretende abarcar la gran demanda de cultivos y alimentos que se van a requerir en una decena de años.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023