La agricultura ecológica se afianza cada día más

Con el paso de los años la conciencia cambia. Esto repercute en muchos ámbitos de la vida, y entre ellos se incluye la agricultura y ganadería. Todo el sector primario está en un continuo desarrollo y aclimatación respecto a cómo es mejor afrontar la producción en sus siguientes años. Entre ellos se debate y hay una gran preocupación, tanto por agricultores como por la gente de a pie, de cómo usar los recursos naturales de una forma correcta, útil, y que posibilite una larga vida de la tierra. Es por ello que hoy en día se toma más en consideración la agricultura ecológica que se está afianzando día tras día.

Qué es la agricultura ecológica

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, el cultivo ecológico hace referencia a cómo se usa la tierra y los recursos agrícolas de una forma óptima y natural para conseguir los mejores resultados, sin un uso excesivo de productos químicos. De ahí que la finalidad de cualquier agricultor que decida apostar por esta modalidad es la de conseguir frutos que se diferencien del resto por ser mucho más saludables y de una mayor calidad nutritiva y 100% natural.

Un tipo de agricultura más natural con gran acogida en toda Europa

Todo este tipo de alimentos nutritivos tienen una gran acogida en el estilo de vida y hábitos de alimentación propios de Europa. De ahí que exista esta tendencia muchas veces a decantarse por productos que lleven la etiqueta de ecológicos. En cierta medida algo más caros dadas las circunstancias y el cuidado que se debe tener para la explotación de parcelas ecológicas.

Los consumidores cada vez tienen esto en mayor consideración. No solo porque no tienen aditivos ni están acompañadas de sustancias químicas, sino también por la libertad en la cría del ganado con piensos ecológicos, todo influye. Países europeos como Austria, Suecia, o Estonia han apostado fuertemente por este tipo de agricultura. Del mismo modo, en España también está aumentando este cultivo.

Nuevo Reglamento de la UE para la agricultura ecológica

Hay que tener en cuenta que durante este mismo año se está hablando más que nunca de este tipo de agricultura. En el Parlamento Europeo en este 2018 ya se ha publicado el Nuevo Reglamento para la explotación de parcelas ecológicas. Una normativa que entrará en vigor en 2021 y de la que habrá que estar muy atento.