El Gobierno vigilará de cerca las ayudas de la PAC a empresas agrícolas

El Gobierno ha propuesto vigilar más detenidamente a las empresas agrícolas que reciben ayudas por parte de la PAC (Política Agraria Común). Una propuesta que se ha llevado a cabo en el Congreso para controlar a aquellas empresas del sector primario que vulneren cualquier tipo de derecho laboral y se estén beneficiando de estas subvenciones externas. Se propone, por tanto, incidir y potenciar la Inspección de Trabajo en las empresas de este sector.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes día 12 de junio la propuesta por los partidos de Unidos Podemos en la cual se establece un rigor a la hora de garantizar las ayudas a empresas que no hayan cumplido con la normativa laboral vigente. La propuesta ha sido respaldada por la gran mayoría de partidos y ha contado con el respaldo de PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Bildu, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias. En total han contado con la aprobación de 195 votos y 139 en contra, además de cinco abstenciones.

Qué cambia en las ayudas de la PAC a empresas agrícolas

La PAC, como organismo que otorga subvenciones a los agricultores y ganaderos para favorecer un equilibrio en este sector y posibilitar que se mantengan unos estándares de calidad, se someterá a una supervisión para asegurar que las empresas que vulneren algún derecho no se vean beneficiadas por estas ayudas.

Es por ello que esta iniciativa proclama que se revisarán los trabajos en el campo y vigilarán para que no se produzca ningún tipo de discriminación, acoso sexual, diferencias salariales o control de horarios. De esta forma garantizar las ayudas de la PAC a empresas agrícolas que cumplan a la perfección con los convenios colectivos actuales.

Evitar fraudes en el campo

Con el objetivo de controlar que todas estas empresas cumplen con los derechos laborales se vigilará especialmente la cesión no legal de trabajadores o el uso fraudulento de cooperativas de trabajo, así como la regulación por parte de las empresas de trabajo temporal. Otro de los puntos clave sobre los que también se hace hincapié en esta propuesta es la actuación frente a violencia machista o discriminación por género.