Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la PAC
Ya se conocen los requisitos para solicitar la PAC. En el siguiente artículo se van a exponer las condiciones que hay que cumplir para poder optar a las ayudas que incluye este plan de acción europeo.
Contextualización de la PAC
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como cada una de las comunidades autónomas, avanza en el proceso de aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Entró en funcionamiento en enero de 2023 y se hizo sobre la base de un plan estratégico que se presentó en Bruselas antes del 31 de diciembre de 2021.
Uno de sus ejes es la llamada ayuda básica, que viene a reemplazar el pago básico. Los borradores de ese documento indican cómo esta ha pasado a suponer el 60 % de las ayudas directas.
Requisitos para solicitar la PAC
Los próximos dos años se mantendrán los regímenes actuales: el pago básico, el verde y los acoplados, las ayudas complementarias a jóvenes agricultores, etc.
El real decreto publicado por el Gobierno para las dos próximas PAC se basa en añadir o modificar algunas de las normas actuales. El objetivo principal es proporcionar más seguridad y continuidad en el periodo transitorio hasta que se apruebe la próxima.
En relación con las condiciones para solicitar la PAC, cabe destacar que se producirán algunos cambios:
- Las comunidades autónomas ponen al alcance de cada agricultor la cartografía digital con el fin de realizar la declaración gráfica en las zonas de concentración parcelaria.
- Para que los cultivos de cáñamo puedan cumplir las condiciones para solicitar la PAC, tienen que presentar las etiquetas de los envases de las semillas y también una verificación del destino para la obtención de fibra.
- En explotaciones de olivar, se hará preceptiva la declaración de la variedad y del año de plantación.
Las ayudas de la PAC pueden recibirlas agricultores y ganaderos que:
- Cumplan con los requisitos de agricultor activo.
- Sean titulares de una explotación agrícola o ganadera.
- Realicen una actividad agraria que se base en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, así como en la inclusión de la cosecha, ordeño, cría o mantenimiento de animales. Hay que mencionar que la conservación de la superficie agraria también es considerada actividad agraria.
- Asuman el riesgo empresarial que declaran en la solicitud de pago básico de la PAC. Para recibir las ayudas comentadas, el agricultor activo no podrá realizar ninguna de las actividades excluidas.
Qué temas aborda la PAC
La planificación de todo lo anterior es compleja y amplia en volumen de contenidos. En este sentido, los conceptos más destacados que aborda la nueva PAC son los siguientes:
- Agricultor genuino.
- Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
- Condicionalidad reforzada.
- Ecoesquemas.
- Pago redistributivo.
- Capping (modulación de las ayudas).
Todos estos puntos buscan mejorar la igualdad en el sector y que las partes implicadas puedan beneficiarse de las ayudas pertinentes.
En resumen, una vez analizados los requisitos para solicitar la PAC, es el momento de que los agricultores los revisen para gestionar las ayudas que les correspondan.
- Cultivo desde semillas: Cuáles son sus beneficios - 12 septiembre, 2024
- Cómo reducir el consumo de combustible en la maquinaria agrícola - 6 septiembre, 2024
- Consejos para optimizar el uso del agua en la agricultura - 28 agosto, 2024