Características y principales usos de los rulos agrícolas

El sector agrícola se basa, principalmente, en el cuidado del campo y del suelo. Una actividad en la que se requiere tanto del factor humano como de las máquinas para garantizar una cosecha digna y que cumpla con las expectativas anuales. Por esta razón es por la que cada año se presta gran atención a las novedades del mercado.

Las principales marcas fabricantes de máquinas para el campo continúan su desarrollo e innovación para traer nuevas modificaciones y herramientas cada vez más precisas. Una de esta selección de maquinarias que son de gran ayuda a la hora de la siembra de un suelo son los rulos agrícolas.

¿Qué son los rulos agrícolas?

Para los que no estén familiarizados, y a modo de resumen, vamos a explicar qué son los rulos agrícolas y cuál es su función dentro del sector primario. Se podría definir a los rulos agrícolas como unos rodillos, normalmente separados en dos secciones cilíndricas a remolque del tractor, que están fabricados en acero de gran resistencia.

Dos cilindros de gran tamaño que se adhieren al remolque del tractor y que se dividen en dos secciones por el mero hecho de que pueden recogerse en el momento que no se usen para facilitar la conducción del propio tractor. Una vez en el campo se despliegan para ocupar un rango mayor de espacio y así poder abarcar más terreno de suelo en una misma pasada. Así conseguirás mayor ahorro de tiempo y de carburante.

Existen diferentes modelos de estos rodillos agrícolas. Los hay lisos, acanalado, de listones, equipados con cuchillas delanteras, con o sin cultivador… dependiendo del uso que se le vaya a dar será más recomendable uno u otro.

Para qué sirven los rulos y rodillos para el campo

Ahora bien, ¿cuál es la función de estos rulos agrícolas? Es bien sencillo. Es un apero que se emplea para compactar el suelo cuando la tierra está levantada y suelta. También es capaz de acabar con algún terruño que impida una correcta siembra. Así se crea una superficie homogénea y lista para que la sembradora haga su papel. En el caso de los rodillos con cuchillas estas también aprovechan para realizar el surco y compactar la tierra a la vez.