Qué diferencias existen entre los diferentes tipos de cultivadores
El cultivador es uno de los aperos más importantes en agricultura, ya que tiene un gran impacto sobre el rendimiento de los cultivos. Esto hace que la elección del cultivador tenga cada vez más relevancia en los procesos. Pero debido a la gran variedad de modelos que existen, elegir el cultivador adecuado puede ser una tarea complicada.
El sector agrícola se ha globalizado y hay tanta tipología de maquinaria y herramientas, que conviene hacer un análisis de las principales ventajas y características de los cultivadores, en este caso.
En este post nos centraremos en explicar las principales diferencias de cada tipo de cultivador para que te sea más fácil elegir el modelo que mejor encaje con tus necesidades prácticas.
Cuál es la función de los cultivadores
Los cultivadores están diseñados para llevar a cabo labores de conservación del terreno, ya que, aunque trabajan sobre la superficie de la tierra, mantienen gran parte del rastrojo. Esto permite conservar a la perfección la capa de protección del suelo y evitar que tenga un impacto negativo sobre el nivel de los nutrientes del suelo.
Además, es uno de los aperos más usado para la preparación del campo de siembra, ofreciendo un resultado mucho más óptimo del que se podría conseguir con otro tipo de maquinaria agrícola.
Diferencias entre los cultivadores y los chísel
Existen una gran variedad de cultivadores en el mercado y cada uno ofrece unas características diferentes que los hacen mejores para ciertos terrenos o tareas. Saber diferenciar los distintos tipos de cultivadores te va a permitir seleccionar aquellos modelos que más se adapten a tus necesidades. Ya en cuanto el diseño -y sus funcionalidades- hay modelos que disponen de cambios significativos o adaptados a ciertas prácticas.
Los cultivadores se pueden clasificar en dos tipos: los cultivadores chísel, dentro de los cuales están los chísel y semichísel, y los cultivadores.
Cultivadores Chísel
Las maquinarias para cultivar chísel son las más pesadas y cuentan con unos brazos más altos que los cultivadores para trabajar la tierra a una mayor profundidad. A diferencia de los cultivadores este modelo está diseñado para realizar el laboreo primario, ya que trabaja de forma mucho más eficiente los terrenos problemáticos.
Cultivador
El cultivador general, a diferencia de los chísel son mucho más ligeros y tienen unos brazos más cortos. Su profundidad de trabajo es de 0 a 20 cm, por lo que se emplea para realizar tareas de laboreo secundario.
Cuándo usar un cultivador chísel o un cultivador semichísel
Como hemos comentado, los cultivadores chísels agrícolas de acero están preparados para trabajar sobre las superficies más problemáticas, donde otros aperos se romperían o tendrían muchos problemas para realizar el trabajo. Además, se caracterizan por ser máquinas muy robustas, ya que están diseñadas para trabajar desde los 5 hasta los 35 cm de profundidad. Todo depende de las necesidades y las características del suelo que haya que trabajar, el elegir un modelo de cultivador u otro.
Aunque los cultivadores chísel y semichísel realizan la misma función, existen pequeñas diferencias entre ellos que hace que cada uno sea mejor para una determinada tarea o para un tipo de terreno concreto.
Ventajas cultivador chísel
El cultivador chísel trabaja mucho mejor sobre los terrenos más duros que el semichísel, puesto que presenta una estructura mucho más robusta y mejor preparada para el desgate que puede suponer la composición de estos terrenos.
Ventajas cultivador semichísel
Por otro lado, el cultivador semichísel ofrece mejores resultados cuando únicamente se quiere trabajar sobre los rastrojos, puesto que pueden incorporar los residuos de la cosecha anterior sin ningún problema. Aunque, a diferencia del cultivador chísel, no está diseñado para trabajar sobre terrenos problemáticos, funciona muy bien sobre la mayoría de suelos.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023