Principales problemas de los sistemas de riego en agricultura
Los sistemas de riego se han convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier explotación agrícola, permitiendo regar grandes superficies de terreno en poco tiempo y de una forma mucho más óptima. Un fallo en su funcionamiento puede tener un gran impacto a la hora de trabajar el terreno. Este hecho puede incluso llegar a afectar a todos tus cultivos.
Conocer cuáles son los principales problemas de los sistemas de riego te permite detectarlos y solucionarlos con facilidad para evitar que el problema sea todavía mayor con el paso del tiempo.
Cuáles son los problemas de un sistema de riego más comunes
Entre los problemas más recurrentes en el desarrollo de los sistemas de riegos, existen ciertos patrones que se repiten. Una serie de causas y consecuencias habituales que la mayoría de agricultores de cualquier zona han podido experimentar. Lo mejor en estos casos es conocer las posibles causas.
Obstrucción
La obstrucción de las cintas es el problema más común de cualquier sistema de riego al que se tienen que enfrentar los agricultores. Dependiendo del material que esté obstruyendo los conductos, mayor será su gravedad.
La mayoría de obstrucciones se producen por acumulación de arena y se deben a problemas relacionados con el filtro. En caso de que la obstrucción no sea muy grande, se puede solucionar limpiando la boquilla de la zona afectada hasta que el agua salga completamente limpia.
Si la obstrucción es bastante grande, lo recomendable es contactar con un especialista, por si fuera necesario cambiar alguno de sus componentes.
Otra de las obstrucciones más comunes es debido a la presencia de elementos sólidos. Para eliminarlos, lo único que hay que hacer es quitar las abrazaderas de los dos extremos de la manguera y dejar que sea la propia agua la que los arrastre.
Barro en los emisores
Una fuerte presencia de barro seco en los emisores del sistema de riego, impide que el agua pueda fluir con normalidad. Esta acumulación de barro se produce después de periodos de lluvia, por lo que cuando termine de llover abre el sistema de riego para impedir que ocurra. Si detectas este problema en tu sistema de riego, únicamente debes limpiar el barro de los emisores para que el agua pase con naturalidad.
Hielo en las tuberías
En periodos de bajas temperaturas el agua puede congelarse e impedir que transcurra a través de las tuberías. Cuando veas que esto ocurre, sopla el sistema con aire para eliminarlo con facilidad.
Presencia de minerales en el agua
Este problema en el sistema de riego depende en gran medida de la ubicación, ya que el agua de ciertas zonas suele presentar una mayor contiendo de ciertos minerales. Si el contenido es muy elevado, es probable que se acaben acumulando y obstruyendo la tubería. Para evitar que esto ocurra, deberás emplear distintas soluciones químicas que te permitan reducir la presencia de estos elementos.
Falta de presión
Este problema es muy habitual en los sistemas de riego y puede estar asociado a muchos factores en sus diferentes componentes. Por lo que, si detectas un fallo relacionado con la presión, te aconsejamos que revises todos sus componentes y contactes con un profesional para ver que lo puede estar provocando.
Mal diseño
Si has comprobado que todos los componentes funcionan correctamente, quizás el problema de tu sistema de riego reside en que no está bien diseñado para tus cultivos. Por lo que tendrás que cambiar su distribución para repartir el agua de forma más uniforme.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y puedas detectar los problemas que aparezcan en tu sistema de riego y solucionarlos rápidamente.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023