Por qué se usa un descompactador para acondicionar la tierra
Cuando se van trabajando las parcelas de un terreno de forma continuada suele ocurrir que el suelo cada vez se vuelve más seco, terroso, y compacto. Sobre todo en climas secos que requieren de un sistema de regadío para favorecer el cultivo. En estos momentos, es cuando es recomendable hacer uso de unas determinadas máquinas que permitan airear el suelo y dejar que el agua se infiltre con facilidad en capas inferiores. Este es el trabajo de las máquinas descompactadoras. De ahí su gran utilidad en el preparado de la tierra.
Favorecer la entrada de agua en la tierra
Para lograr un cultivo de calidad es necesario ayudar previamente a las raíces a alcanzar los nutrientes y agua necesaria para que crezcan y fortalezcan. El suelo está replete de minerales, materia orgánica y agua. Pero se da el caso, en ocasiones, donde la tierra no está suficientemente húmeda y se requiere el uso de sistemas de regadío, además, de una tierra mucho más ligera para que el agua penetre fácilmente.
¿Por qué se seca la tierra? Principalmente es debido los cambios de temperatura. Si el terreno está en territorio con un clima árido, con pocas precipitaciones, con períodos de sequía o con un índice de humedad bajo será necesario un aporte extra de agua.
Llegados a este punto, las raíces encuentran mucha resistencia para lograr crecer. Muchas semillas mueren en este proceso, por lo que un uso apropiado de máquinas como los descompatadores es realmente importante.
Razones para usar un descompactador de tierra
Un descompactador de tierra permite acoplarlo al tractor y ponerlo en marcha para, a través de sus bastidores y dientes poder remover la tierra y romper la tierra para aligerarla, siempre manteniendo la zona superficial lo más intacta posible.
De este modo, la tierra se soltará y, posteriormente, el agua podrá penetrar más profundamente a capas inferiores. Una profundidad que dependerá del diseño de este descompactador de tierra, pero que perfectamente puede alcanzar los 60 cm de suelo. De esta forma también se consigue ahorrar más en agua cuando se pone en marcha el sistema de regadío, ya que esta penetra más rápido y profundo antes. Una oxigenación y circulación del agua óptima que hará que el suelo mejore su rendimiento cuando se cultive.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023