Para qué sirven los sistemas hidroneumáticos agrícolas
La agricultura, y todos sus procesos, cada vez requieren de una mayor presencia de sistemas que permitan automatizar mecanismos y solventar situaciones rutinarias. Unas innovaciones aplicables a los diferentes equipos y maquinarias para el campo que ya están siendo implantadas y suponen una gran mejoría en el desarrollo de la actividad. Una de estas mejoras está relacionada con el uso de sistemas hidroneumáticos agrícolas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
En Larrosa trabajamos con esta tecnología que ya implantamos en los diseños de algunos de nuestros modelos principales como nuestros arados hidroneumáticos. Un sistema que aprovecha todos los beneficios del control para aumentar la productividad y trabajar con mayor efectividad los campos en peores condiciones.
¿Qué son los sistemas hidroneumáticos agrícolas?
Estos mecanismos son dispositivos que se incluyen dentro del diseño de los aperos para el campo para ofrecer una solución eficiente, rápida y controlada para los procesos agrarios más complicados. Se entienden como complicados aquellos terrenos con obstáculos y cuyo suelo no se encuentre en las mejores condiciones.
Suele ser habitual el empleo de estos sistemas cuando en el terreno a preparar se encuentran piedras de gran tamaño que impiden un correcto arado y proceso de siembra. Con estos mecanismos controlan la fuerza de las rejas para evitar movimientos bruscos o golpes cuando el apero se encuentra un obstáculo en el suelo.
Dónde se colocan los dispositivos
Estos mecanismos unen las rejas y brazos del bastidor del apero al tractor. De tal manera que siempre están disponibles para su regulación manual a distancia. Es así como, a través de un control y display, y con la ayuda de un manómetro es posible manejar los cambios de fuerza, altura y profundidad de los brazos o rejas.
Funcionamiento de los aperos agrícolas hidroneumáticos
¿Cómo funcionan los aperos hidroneumáticos? Para la activación de todo sistema hidroneumático se requiere la participación de un elemento líquido. En algunos casos es el agua el componente principal, como en los tanques hidroneumáticos, pero también se accionan con aceite, como el caso de nuestro novedoso sistema.
En la implementación de nuestro sistema, es el aceite del propio tractor el que se utiliza como detonante del sistema hidroneumático que, a una determinada presión, es cuando inicia el funcionamiento del mecanismo. Es así como, cada vez que un brazo agrícola se encuentra con un obstáculo, el sistema de suspensión hidroneumática detecta que debe reducir su fuerza y pasar sobre el obstáculo.
Una vez superado, la presión del sistema vuelve a reducirse y se recupera la posición inicial del apero en su forma de trabajo. De esta forma se dispone de un control total de la presión en cada brazo de la maquinaria agrícola.
Ventajas de las maquinarias agrícolas con sistemas hidroneumáticos
Esta revolución supone un gran cambio en el perfil de los aperos agrarios que se han utilizado hasta ahora. Gracias a esto es posible amortiguar el movimiento del apero ante los impactos por las irregularidades del suelo. Además, con el uso de estos sistemas se evitará dañar en exceso la maquinaria. Y todo ello controlado desde la cabina del tractor en la mayor comodidad que se pudiera tener.
Arados hidroneumáticos Larrosa Arnal
En Larrosa Arnal trabajamos desde hace tiempo con esta tecnología. Uno de los modelos principales que fabricamos con el añadido de este sistema hidroneumático son toda nuestra gama de modelos de arados de vertedera. Usar estas herramientas supone todo un adelanto en la adecuación del terreno para la siembra.
Principalmente porque en el momento de arar se evitará el sacar piedras desde la profundidad a zonas de la superficie, como consecuencia del control de la presión de las rejas. Esta es una de las grandes ventajas de nuestros arados hidroneumáticos.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023