Nos unimos al recién estrenado cluster de maquinaria agrícola en Aragón

En Larrosa-Arnal siempre hemos apostado por el futuro. Los avances, la innovación y la cooperación para hacer llegar los mejores servicios y productos a todos aquellos cooperantes y trabajadores del sector primario. Es por ello que hemos apostado por la nueva aventura en la que participamos como una de las marcas aragonesas presentes en el nuevo cluster de maquinaria agrícola en Aragón.

Una oportunidad de oro mediante la cual poder compartir experiencias para conseguir alcanzar objetivos comunes. Unos fines que tiene su principal punto de partida en potenciar la investigación y desarrollo (I+D), la exportación y la formación del sector de cara a un trabajo mucho más profesionalizado, rápido y eficaz.

Qué es el cluster de maquinaria agrícola de Aragón

Este cluster es la formación de 31 empresas aragonesas y seis entidades cooperantes (ITAINNOVA, FEMZ, Cámara de Comercio, FEMHU, Feria de Zaragoza y Fundación Aula Dei) que tienen como objetivo incentivar el desarrollo de este sector fuera de la comunidad siendo uno de los ejes principales de Aragón.

La idea principal es la de convertir la industria agraria, y a las empresas aragonesas dedicadas a esta actividad, en un baularte de la región, dadas la histórica relación de la comunidad aragonesas con el sector primario y la explotación agraria.

Junto con nosotros, otras 30 pymes y empresas agrícolas de los diferentes territorios de Aragón se han comprometido a trabajar por la internacionalización del sector y por la innovación de los productos y servicios de cara al mercado. En Larrosa llevamos tiempo apostando por la innovación, la tecnología y el diseño y estas ideas son las que se van a potenciar y compartir dentro de este nuevo cluster de maquinaria agrícola.

Objetivos de la agrupación de empresas agrarias de Aragón inscritas en el cluster

Con este trabajo conjunto se pretende aportar conocimiento a todas las empresas participantes y ayuda para conocer cuál es la evolución del mercado y qué es lo que están demandando actualmente, tanto en servicios como todo tipo de productos (maquinaria, abonos, herramientas, fertilizantes…).

Es una cuestión de adaptabilidad hacia las nuevas demandas del futuro. Un sector agrario cada vez más concienciado y que no solo busca eficacia y rentabilidad, sino también se aboga por los planes de sostenibilidad y protección del medio ambiente. En Larrosa ya tenemos incluido en nuestro catálogo máquinas y sembradoras que minimizan el impacto sobre el suelo. Estas son las modificaciones y la tendencia que se va a llevar a cabo a partir de ahora.

No solo eso, sino también toda la digitalización y las aplicaciones tecnológicas aplicadas a un mejor rendimiento y monitorización en los procesos de sembrado y cultivado. Aspectos técnicos que se valoran mucho y se estudiarán de cara a una renovación aun mayor.

Maquinaria agrícola del futuro

Todo está orientado a una adaptación mucho más precisa y eficaz para los próximos años. En la feria FIMA 2018 que tuvo lugar en Zaragoza en febrero, ya pudimos ver algunas de las novedades y actualizaciones en maquinarias, pero no serán las únicas que están por venir.

El mercado de las máquinas para el campo está en continuo cambio y ya se tienen mucho más en cuenta los procesos de sostenibilidad, innovación, revolución tecnológica, diseño, soluciones competitivas o el uso más eficiente de agua y abono para reducir costes y mejorar los procesos.

Aragón continua siendo una potencia, a gran nivel, de todo el mercado agrícola y ganadero y, gracias a esta cluster de maquinarias agrícolas, se posibilita el poder dar un paso más allá y acercar antes las novedades que se impondrán en el mercado en unos años.