Normativas de circulación para vehículos y aperos agrícolas
Cualquier tractor o remolque agrícola es considerado un vehículo, por lo que, como el resto de vehículos, está sujeto a unas normas de circulación. Los tractores y aperos agrícolas, por sus características, tienen una serie de normas que solo se aplican a ellos, las cuales se deben conocer para evitar incurrir en cualquier tipo de infracción. Por eso, os vamos a mostrar cuáles son las principales normas de circulación para los vehículos agrícolas.
Principales normas para circular por carretera con un tractor
La Dirección General de Tráfico recoge una serie de normas para regular la circulación de los vehículos agrícolas por carretera. Antes de hablar de la normativa específica de los vehículos agrícolas, hay que señalar la distinción que hace la DGT entre los vehículos propulsados (tractores) y no propulsados (remolques y aperos agrícolas). En lo referente a los tractores, su circulación está regulada por 4 puntos principalmente:
Señalización
La señalización que tiene que llevar el vehículo agrícola depende de la velocidad que pueda alcanzar el tractor. Si su velocidad máxima es inferior a los 40 km/h, deberá circular con una señal luminosa tipo V-2 (por el día y por la noche) para indicar al resto de conductores que su velocidad es muy inferior al límite.
Posición en la calzada
En este caso, la DGT hace distinción entre la conducción por poblado y fuera de este. Siempre que la circulación sea por poblado, el vehículo agrícola tendrá que circular por el carril que más le convenga para alcanzar su destino.
Fuera del poblado, la circulación depende de la Masa Máxima Autorizada del vehículo agrícola (MMA). Si la MMA es inferior a los 3500 kg, tiene que circular por el arcén derecho, siempre que sea posible. En caso de que no sea así, podrá circular por la calzada, pero ocupando el mínimo espacio posible.
Velocidad de circulación
La velocidad de circulación del vehículo agrícola depende de la velocidad máxima que pueda alcanzar. Si el tractor no puede sobrepasar los 60 km/h, su velocidad queda limitada a los 25 km/h, en caso contrario, el límite de velocidad asciende hasta los 70 km/h.
Vías por las que pueden circular
Según recoge la normativa de la DGT, los vehículos agrícolas no pueden circular por vías con señal R.111, carriles de alta ocupación o VAO y carriles habilitados para poder usarse en sentido contrario. En lo referente a autopistas y autovías, podrán circular por ellas siempre que su velocidad máxima sea superior a los 60 km/h.
Señalización de los remolques agrícolas
Los remolques y aperos agrícolas deben contar con todos los sistemas de señalización posibles para evitar cualquier tipo de accidente o incurrir en alguna infracción. Los principales sistemas de señalización que debe incluir tu remolque agrícola son:
Luces de posición trasera y delantera
Estas luces se emplean para indicar las dimensiones de la maquinaria agrícola al resto de conductores, cuando la visibilidad es reducida.
Luces en la matrícula
Van instaladas en la matrícula para que esta siempre sea visible.
Catadióptricos
Los catadióptricos son unas placas de señalización que se colocan en la parte delantera, trasera y en los laterales, estas últimas siempre tienen que ser triangulares. Se encargan de reflejar las luces de los otros coches para indicarles las dimensiones del mismo.
Luces de galibo
Solo son obligatorias si el conjunto de la maquinaria agrícola sobrepasa los 2.10 metro de altura. Se colocan en la parte delantera y trasera, las primeras son blancas y las segundas rojas.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023