La venta de maquinaria agrícola nueva continúa su buena línea en este 2019

El cierre del año 2018 dejó un muy buen sabor de boca para los fabricantes de maquinaria agrícola. Durante el año pasado, según queda plasmado en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), se vendieron hasta un total de 41.208 máquinas nuevas (tractores, aperos, sembradoras, cultivadores…). Una inversión en maquinaria que supera los 1000 millones en España y que en este 2019 mantiene su crecimiento.

Evolución del mercado de máquinas agrícolas nuevas en 2018

Según queda constatado en el registro del ROMA, en España, durante el 2018 se superó la cifra de ventas respecto al año anterior en un 9,4%. Una venta total integrada por adquisiciones de tractores, máquinas automotrices, máquinas arrastradas, y remolques y otras máquinas. Siendo la parte principal la venta de tractores (600 millones de euros), seguido por máquinas arrastradas y remolques. Una cantidad global de 1.351 millones de euros.

Positivo arranque del mercado en el 2019

Todo lo comentado anteriormente con los resultados dentro del mercado agrícola de maquinaria para el campo tiene su traslación al comienzo de este mismo año. Este 2019 las inscripciones de maquinaria agrícola ha experimentado un incremento del 18% respecto al mismo mes de enero del año pasado. Prácticamente todos los sector y tipología de producto han incrementado su venta.

Esto supone un arranque de lo más positivo tomando en consideración la dinámica al alza con la que se clausuró el 2018. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha facilitado el avance de las inscripciones de enero de 2019 y las 3.133 máquinas agrícolas que se registraron durante este período.

Una tendencia que se prevé que continúe en esta misma línea durante todo el año. Una inversión creciente, sobre todo con la activación de programas de ayudas como el Plan Renove, que este año permite las subvenciones para comprar maquinaria agraria nueva.