El 63% de los españoles ve correctas las ayudas de la UE a la agricultura

Una encuesta realizada por el Eurobarómetro de la Unión Europea determina que el 92% de los europeos considera que la agricultura es un tema ‘muy importante’ para el futuro. En lo que respecta a la opinión española, el 63% de los ciudadanos de origen español creen que la Política Agraria Común (PAC) genera beneficios, tanto sociales como económicos, al conjunto de Europa.

Se trata de unos resultados obtenidos con una encuesta en la que han participado unos 28.000 ciudadanos de los 28 países miembros que forman parte de Europa. Una encuesta acerca de la opinión pública de la PAC.

Una Política Agraria Común que actualmente recibe el 40% de los presupuestos europeos. Una cantidad acertada para la mayoría de los encuestados que creen que el sector primario es esencial para el futuro de la Unión Europea. Tanto es así, que en nuestro país, únicamente el 4% de los encuestados creen necesaria una reducción de esta partida presupuestaria. Algo que se contrapone con otro porcentaje (el 63%) que afirmaron que preferirían que este apoyo aumentase en los próximos 10 años.

Resultados a favor de la PAC

La mayoría de los encuestados consideran que las ayudas de la PAC están cumpliendo lo prometido y, según lo obtenido en los resultados del Eurobarómetro, se están cumpliendo las funciones económicas y sociales, tal y como se habían planteado en los objetivos.

Otros de los papeles a potenciar y que quedaron reflejados en esta acta es la necesidad de fortalecer el papel del agricultor. Asimismo, mejorar e incidir en la investigación el desarrollo de maquinaria agrícola de calidad como fuente principal para alcanzar diseños y actividades más innovadoras que ayuden al sector agroalimentario. El refuerzo del sector primario con tecnología de vanguardia y estudios que mejoren las condiciones, así como la inclusión de jóvenes en este sector agrario.

En esta lista de preocupaciones que se tuvieron en cuenta está el afán por incentivar los productos y cultivos ecológicos. Se aboga por una estandarización de tal manera que se equilibren los precios de este tipo de productos para garantizar la calidad, y el cuidado del medio ambiente.