Diferencia entre agricultura ecológica y agricultura natural
Dentro de los procedimientos existentes en la actualidad hay una gran diversidad de maneras mediante las que poder trabajar un campo. Ciertas particularidades que destacan en cada forma de entender cómo aprovechar un terreno. Lo que quiere decir que cada una de ellas cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes según cómo se desarrolla, o el objetivo que se pretende conseguir.
Dos de las corrientes que existen y son conocidas como modelos parecidos -pero diferentes- de cómo trabajar una tierra es la agricultura ecológica y la agricultura natural. ¿En qué se asemejan? ¿Cuál es mejor? ¿Qué diferencia a cada uno de ellos? Analizamos cada modelo y sus peculiaridades más reseñables.
Qué modelos de agricultura sostenible existen
Antes de nada, la sociedad actual se está tornando hacia conceptos e innovación centrada en la sostenibilidad y el mantenimiento de los recursos naturales. Esto también se aplica en el sector primario. De esta forma, modelos basados en una agricultura sostenible se están promoviendo y democratizando para la optimización de los recursos durante años, con la menor invasión posible humana.
Esta es la idea principal sobre la que se centran las dos corrientes de agricultura (ecológica y natural) que vamos a tratar.
Qué es la agricultura natural
Como definición más simple, pero entendible, se le denomina a la agricultura natural al tipo de agricultura y trabajo del campo sin tratamiento humano. Lo que significa que la naturaleza va a seguir su curso en todo el proceso, sin intervención de actividades humanos más que las básicas para la producción.
Se insta a mantener un sistema de producción agrícola que refleje lo más fielmente el estado natural. Se reduce de manera drástica todos los condicionantes externos que puedan implicarse en otros sistemas de agricultura.
El objetivo es claro en este tipo de metodología, aprovechar al máximo los recursos naturales que ofrece el entorno para no variarlos ni manipularlos consiguiendo un equilibrio entre las personas y la propia naturaleza.
Características principales de la agricultura natural
Para considerar una actividad agrícola como sistema natural debe apoyarse en una serie de factores que son los que permiten categorizar esta actividad. Entre las metodologías que conviene cumplir en estos casos destacan las siguientes:
- No arar ni labrar el suelo. Impidiendo así romper la estructura de la tierra.
- No se permite el uso de fertilizantes o abonos
- No eliminar la maleza ni las hierbas que aparecen en el entorno.
- No podar las plantas.
Qué es la agricultura ecológica
Por otro lado, cabe destacar y diferenciar otro tipo de agricultura sostenible como es la agricultura ecológica. El sistema agrícola ecológica dispone de intervención humana -a diferencia de la agricultura natural- pero siempre que respete el terreno y se centre en una actividad que no empeore el cambio climático.
Para ello, en estos casos sí es posible hacer uso de tecnologías y herramientas que favorezcan la actividad, pero siempre cuidando el terreno. Una de las opciones incluidas y eficientes son el uso de energías renovables, así como maquinarias para sembrar el terreno ecológicas.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023