Cuáles son los mejores aperos para tractores

Vota

Trabajar el suelo de forma correcta en la agricultura siempre ha sido uno de los factores que más influencia ha tenido en el devenir de las cosechas. Por ello, es importante contar con aperos para tractor que permitan trabajar la tierra de la forma más efectiva y óptima posible para obtener los resultados final más esperados.

Hay que tener en cuenta que la selección del apero agrícola para cualquier tractor dependerá en gran medida de los trabajos que se vayan a realizar. Además, el tipo de tierra sobre la que se va a desarrollar la actividad, así como los cultivos a sembrar también son elementos que conviene valorar en la toma de decisiones.

Cuáles son los aperos para tractor más empleados en el campo

Como hemos comentado, la selección del mejor apero se basa, sobre todo, en el trabajo a realizar en el campo. Pero también hay que fijarse en otras variables como en el peso y la anchura de la maquinaria, en la potencia que necesita para funcionar correctamente, así como en el tipo de enganche que incorpora, el cuál puede ser de tracción o de labor.

Entre los aperos de labranza para tractor más empleados en la actualidad se encuentran los siguientes:

Sembradoras

Las sembradoras son uno de los aperos para tractor más eficientes a la hora de trabajar el campo, ya que permiten sembrar y fertilizar la tierra de una forma rápida y sencilla. Este tipo de maquinaria agrícola es ideal para aprovechar al máximo todos los recursos que ofrece la tierra, y así poder obtener los mejores resultados en los cultivos.

El uso de las sembradoras permite conseguir un reparto más uniforme de la siembra, garantizando que se aproveche al 100% la zona de cultivo. La gran evolución tecnológica que ha experimentado el sector con el paso de los años, ha permitido que se puedan adaptar a cualquier tipo y condición del terreno.

Arados

Este tipo de maquinaria agrícola ayuda a preparar la tierra para que tenga las condiciones ideales para ser cultivada. Arar de la tierra es una práctica que permite oxigenar la tierra, aumentar el número de poros y mejorar el almacenamiento de agua. Una serie de características que lo convierten en un paso esencial a la hora de empezar a trabajar el campo y que nunca se debe descuidar. Los tipos de arados más utilizados actualmente son el de vertedera y el de chisel.

  • Arados de vertedera: Apero para tractor perfecto para trabajar suelos pegajosos y húmedos, ya que evita que la tierra se pegue a él. El uso de los arados de vertedera permite reducir los tiempos de trabajo, así como la cantidad de combustible empleado.
  • Chisel de gran despeje: Son modelos más ligeros que los anteriores, debido a que trabajan la tierra a una menor profundidad. Este tipo de apero es perfecto para trabajar la tierra en terrenos especialmente problemáticos, debido a su excelente resistencia.

Despedregadoras

Este apero para tractor es ideal para las primeras fases de cultivo, ya que permite eliminar las posibles piedras que dificultan trabajar el campo de una manera correcta y eficiente. Disponemos de dos tipos de despedregadoras: con tolva o sin tolva. Los modelos que incorporan tolva son perfectos y están recomendados para un trabajo preciso sobre superficies más extensas.

Cultivadores

Se utilizan principalmente en labores más complementarias como pueden ser la limpieza y mantenimiento del terreno. Su uso se centra principalmente en la eliminación de las malas hierbas o desmenuzamiento del terreno. También resultan muy útiles a la hora de esparcir los abonos y pesticidas, ya que suponen un ahorro en cuanto a costes y tiempo.

Esta nueva gama de aperos agrícolas para tractor se están volviendo cada vez más sofisticados y eficientes, gracias a la incorporación de los procesos tecnológicos a la agricultura, pero sin perder un ápice de su resistencia y durabilidad.