Crece un 10% la venta de maquinaria agrícola fuera de España en 2017

El año 2017 se cerró con una nota muy positiva para las exportaciones de maquinaria agropecuaria. Según ha hecho público AGRAGEX (Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola) se ha incrementado en un 10% las exportaciones de máquinas agrícolas respecto al año 2016 (con fecha final hasta el 30 de noviembre). Una tendencia que continúa creciente después de la subida del 2,95% que ya se estableció en el período anterior.

Para la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola, el principal motivo que ha generado esta mejora tiene que ver con la buena predisposición a la compra por parte de los mercados europeos, y en concreto por la confianza de Francia, que ha posibilitado que se rompiera con la baja tasa que se mantenía hasta la fecha con las ventas realizadas en el mercado francés.

Las máquinas agrícolas españolas se afianzan en Europa

Estas cifras se han hecho públicas tras el paso de Jaime Hernani, presidente de AGRAGEX, por la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). También se ha hecho oficial la cifra de facturación durante el pasado 2017 (hasta el mes de noviembre. Una cantidad total que asciende hasta los 2.127.949.081,08 euros, como consecuencia de la venta exterior.

Gran parte de la culpa de este crecimiento en la venta exterior de maquinaria agrícola la tiene Francia. El país galo es uno de los principales valedores de esta subida, recuperando así la senda comercial con el país vecino. Se estima que las ventas en Francia registe una subida del 14%.

Además, entre los países que más han favorecido esta creciente dinámica destacan algunos como: Alemania, Países Bajos, Italia y Portugal, cuya aportación a la compra de máquinas agrarias procedentes de España se sitúa en torno a un 15% y un 20%.

Europa supone más del 60% del total de las exportaciones españolas. No obstante, territorios como Turquía o Marruecos también han impulsado estas cifras. Al final, pese a otros mercados menos exitosos como los de América latina o Asia, el presidente de AGRAGEX, Hernani, considera que este ha sido un gran año para la recuperación del sector, sobre todo en el mercado europeo.