Cómo prevenir los incendios al usar maquinaria agrícola

Vota

En verano el riesgo de que se produzca un incendio en el campo aumenta considerablemente. Esto se debe principalmente a la falta de lluvia y a las altas temperaturas que hacen que los terrenos estén más secos. Por eso, todos los años se recomienda extremar las precauciones durante los meses centrales del verano.

El 50% de los incendios en el campo producidos en Aragón desde 1996 a 2015 se debieron a negligencias. Las primeras causas fueron la quema de rastrojos y el uso incorrecto de la maquinaria agrícola. Esto es un indicativo claro de que hay muchos aspectos a mejorar en labores de prevención de incendios.

Principales causas de incendios al usar maquinaria agrícola

Existen muchas causas relacionadas con la maquinaria agrícola que pueden provocar un incendio, por lo que a continuación señalaremos las más comunes y evitables al utilizar maquinaria de calidad y diseñada para cualquier terreno.

  • Fallo mecánico: Al trabajar durante muchas horas puede darse el caso de originarse un sobrecalentamiento de los componentes de la maquinaría. Y si los sistemas de refrigeración no funcionan de forma adecuada el riesgo de incendio es mayor.
  • Rozamiento entre las partes mecánicas: El roce continuo de las piezas puede producir que el aumento de las temperaturas incremente.
  • Contacto de las partes metálicas con las piedras: Las chispas que saltan durante este contacto pueden producir incendios. Por lo que es recomendable el uso de despedregadoras para limpiar el campo de piedras.

Recomendaciones para minimizar el riesgo de incendios con maquinaria agrícola

La primera medida para minimizar el riesgo de incendios con maquinaria agrícola es disponer del equipo necesario para su extinción. Por ello, la normativa indica que se deben llevar, por lo menos, cuatro herramientas de extinción de incendios, aparte de los que están incorporados en la maquinaria (Extintores ABC). Estas soluciones son extintores de espuma con base de agua de mínimo 6kg de capacidad y mochilas extintoras de base agua de 12 o más litros de capacidad.

Asimismo, se deberá disponer de un teléfono móvil o una emisora 80hz para poder avisar en cualquier momento e informar de la hora de inicio y finalización de los trabajos agrícolas al Cuerpo de Agentes Rurales.

Antes de usar maquinaria agrícola hay que asegurarse de que ésta ha pasado todas la revisiones pertinentes y que no se ha realizado ningún tipo de modificación que afecte a su rendimiento. En caso de usar maquinaria de segunda mano es recomendable proteger el tubo de escape con una malla para evitar que se produzcan chispas, además de realizar una limpieza de forma periódica.

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes para reducir el riesgo de incendio por el uso continuado de maquinarias agrícolas:

  • Engrasar los puntos donde se produce un roce continuo entre el metal.
  • Realizar el soplado de la máquina diariamente.
  • Comprobar que no existe riesgo de que se desprendan piezas.
  • Limpieza de los sistema de refrigeración para que no se produzca ningún tipo de obstrucción en ellos.

Otras consideraciones a valorar

Al usar maquinaria agrícola es importante extremar la precaución, con el objetivo de evitar que se produzcan accidentes que puedan desencadenar en incendios. Por ello, se debe adaptar la conducción a las condiciones del terreno. Si se va a usar una cosechadora es aconsejable elevar el corte de la misma, y reducir su velocidad en terrenos irregulares o pedregosos. Por último, eliminar las malas hierbas mediante el uso de rulos plegables evitará que el incendio se propague rápidamente.