Qué es y cómo funciona el sistema hidráulico de los aperos agrícolas
Los sistemas hidráulicos han cobrado una importancia capital en el sector de la agricultura. De hecho, brindan la posibilidad de realizar cómodamente ciertas tareas que, de otro modo, serían muy dificultosas. Pero ¿cuál es el funcionamiento del sistema hidráulico de los aperos agrícolas? Aquí se va a explicar esta cuestión detalladamente.
Qué es la transmisión hidráulica en la maquinaria agrícola
En concreto, se trata de un sistema de transmisión que cuenta en su interior con un líquido aceitoso. Este es impulsado a presión con el propósito de que se produzca el movimiento rotativo o lineal para que el apero funcione correctamente. Es especialmente habitual en los tractores. En estos vehículos, sirven para controlar, por ejemplo, un:
- Vibrador de olivo.
- Remolque autocargador.
- Arador de vertedera reversible.
- Chisel agrícola.
Evidentemente, para sacarles partido, es necesario saber cómo enganchar los aperos al tractor. Pero, una vez dominada la técnica, resulta posible disfrutar de multitud de beneficios.
Por ejemplo, entre las ventajas de los sistemas hidráulicos en los aperos, hay que destacar que permiten obtener un mayor control sobre maquinaria automática y manual. También se reduce el consumo de dichos sistemas y se consigue un funcionamiento bastante más silencioso.
Qué tipos de transmisiones hidráulicas existen
En líneas generales, es posible diferenciar dos tipos de transmisiones hidráulicas:
- Sistemas de acople hidráulico. Se basan en la unión de dos ejes giratorios. El principal es el responsable de transmitir el movimiento al aparato corredor. Ambos elementos se sitúan en el interior de un compartimento con el líquido.
- Convertidores de torques. Es muy parecido al anterior, pero cuenta también con una paleta estacionaria entre el eje impulsor y el corredor.
Cuáles son las principales características del sistema hidráulico de los aperos agrícolas
Ahora bien, aunque existen dos tipos de transmisiones hidráulicas, ambas están formadas por componentes muy similares. En concreto, se hace referencia a:
- Bombas hidráulicas. Son las responsables de generar la energía y de transmitirla al conjunto del sistema para que pueda funcionar adecuadamente. Consiguen que el líquido se mueva dentro del depósito.
- Depósito hidráulico. Es el compartimento en el que se almacena el líquido aceitoso que facilita el funcionamiento de todo el sistema. En su interior también se le aplica calor y se elimina el aire que pudiese entrar.
- Motor hidráulico. Puede servir como actuador y es el responsable de generar el movimiento rotatorio.
- Actuador hidráulico. Su función es conseguir el correcto funcionamiento del sistema mediante la transformación de la energía hidráulica a su forma más adecuada. Así es posible utilizar desde rulos plegables para tractores a remolques o cualquier otro apero.
- Válvulas hidráulicas. Permiten arrancar y detener el sistema, así como dirigir el fluido del sistema hacia el componente deseado. Pueden comenzar a funcionar de forma manual o automática.
En definitiva, entender cuál es el funcionamiento del sistema hidráulico de los aperos agrícolas es más fácil de lo que parece. Esto es muy importante, ya que actualmente esta tecnología tiene una importancia capital en los cultivos. Especialmente, a través de su uso en tractores y otros vehículos especializados en el sector.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023