Cómo eliminar las malas hierbas en el campo
Uno de los problemas más comunes al que los agricultores tienen que hacer frente durante todo el año son las malas hierbas. Las cuales afectan negativamente al rendimiento de los cultivos, por eso es muy importante saber cómo eliminarlas correctamente y evitar que se propaguen por el terreno.
Si no quieres que tu plantación se vea afectada, es importante que prestes atención a todos los métodos que te damos en este post para que puedas eliminar todas las malas hierbas de tu campo para siempre.
Qué son las malas hierbas
¿Qué es una mala hierba? Se le considera una mala hierba a cualquier especie vegetal que se desarrolla en una zona que está siendo cultivada o trabajada por el ser humano. Como pueden ser jardines, cultivos agrícolas o huertos. Por esta razón, no se puede hablar de malas hierbas de forma específica, puesto que la mayoría de plantas silvestres pueden llegar a denominarse malas hierbas.
La mayoría de malas hierbas se caracterizan porque crecen más rápido que los cultivos y, además, lo hacen con mucha más fuerza. Este se debe a que estas plantas silvestres están más adaptadas al medio. Esto hace que eliminarlas resulte una tarea más complicada de lo que podría parecer en un primer momento.
Cómo deshacerse de las malas hierbas
Aunque eliminar las malas hierbas puede resultar una tarea costosa, existen diferentes métodos que te ayudarán a librarte de ellas rápidamente. Distintas alternativas en función de la cantidad del terreno afectado y de los recursos disponibles para ello.
Arrancarlas a mano
Es una de las opciones más eficaces. Pero no te limites a cortarlas, sino que tienes que arrancarlas totalmente de raíz para impedir que se desarrollen. En el caso de que la zona de cultivo sea muy extensa, sería mejor optar por algún tipo de maquinaria agrícola que te permita reducir el tiempo que necesitas invertir para limpiar todo el terreno.
Todo va a depender de la extensión de terreno que tengas disponible y la cantidad de malas hierbas que sea necesaria eliminar de la plantación y cultivos.
Utilizar sal, agua caliente o vinagre
Estos tres elementos suelen dar muy buenos resultados a la hora de deshacerse de las malas hierbas e impedir que se desarrollen. Su mayor desventaja es que tienes que prestar mucha atención a la cantidad que aplicas, ya que también pueden afectar tus cultivos. Por lo que no siempre es la opción más recomendable, pero sí que es eficaz.
Cubrirlas para impedir que les dé el sol
Al reducir la cantidad de sol que reciben, su crecimiento se ralentiza y se vuelven más débiles, lo que hace que sea mucho más sencillo eliminarlas. Este método es preferible en zonas de cultivos muy pequeñas o huertos, porque en grandes terrenos puede llevar mucho tiempo y es más difícil de controlar.
Herbicidas
Los herbicidas son productos diseñados para eliminar la mayoría de malas hierbas de forma rápida sin afectar al resto de cultivos. Además, se pueden emplear para prevenir su aparición.
Fitosanitarios
Los fitosanitarios también son una excelente opción para eliminar las malas hierbas y se pueden aplicar de forma rápida independientemente de la superficie del terreno. Siempre que se utilicen se deben aplicar correctamente. En caso de no hacerlo, la planta puede desarrollar inmunidad ante este tipo de productos y con el tiempo dejarán de ser efectivos.
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos es una herramienta muy útil para limitar la aparición de malas hierbas. La combinación de diferentes tipos de cultivos aumenta la rotación de materia activa, haciendo que sea más difícil que se desarrollen.
Labrar
El labrado de terreno mediante un arado de vertedera elimina las malas hierbas rápidamente y entierra a una gran profundidad las semillas que hayan podido dejar, dificultando que se desarrollen de nuevo.
Esperamos que todos estos consejos te ayuden eliminar las malas hierbas más fácilmente y que todos tus cultivos se puedan desarrollar con total normalidad.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023