¿Sembradora de discos o de rejas?

Vota

El sector agrícola requiere de una toma de decisiones consensuada y planeada de acuerdo a diferentes necesidades, o condiciones del terreno. Una opción por la que se inclinan cada vez más los trabajadores del campo es la adquisición de herramientas y máquinas más precisas, modernas y que permitan un mejor mantenimiento y protección del suelo. Siguiendo esta línea, las sembradoras de siembra directa son una de las elecciones recomendadas, en estos casos. Pero dentro del tipo de sembradoras directas también es posible elegir entre modelos con características diferentes, y entre ellas, si se prefieren sembradoras de discos, o sembradoras de reja.

Las acciones de laboreo de las prácticas más convencionales están siendo sustituidas por modelos de agricultura de conservación donde la importancia recae en el mantenimiento del suelo con la menor invasión y modificación posible. Algo que se consigue haciendo uso de maquinarias de siembra directa como las que vamos a contemplar.

Característica de las sembradoras de discos

El sistema de discos es el que se ha ido utilizando de manera recurrente y ha tenido una mayor aceptación, sobre todo en los cultivos de hileras. Su funcionalidad reside en la capacidad de una serie de discos que giran y crean surcos en la tierra para el consiguiente sembrado. Dadas las características de estas máquinas de disco para el campo, están disponibles versiones con diferentes configuraciones y tipologías de disco (disco único, doble disco, discos pareados a una distancia precisa…)

¿Cuándo se suelen usar más esta modalidad de discos? Sobre todo cuando se requiere de una distorsión mínima del terreno, con un corte limpio, seguro y preciso. Es posible controlar la profundidad de la siembra, lo que le hace convertirse en una elección idónea cuando se requiere de esta tecnología.

Estos discos, con la siembra directa, provocan que apenas se remueva la tierra. De este modo se evita en nacimiento de malas hierbas. La gran adaptación de estos discos y sus resultados productivos provocan que las sembradoras de disco tengan un coste de adquisición algo más elevado.

Característica de las sembradoras de reja

Los sistemas de rejas tienen como su gran ventaja el uso de una cuchilla de gran resistencia. Se pierde algo de manejabilidad, ya que se invade más las características del terreno, pero se gana en eficacia, ya que con estas sembradoras acopladas con cuchillas se puede hacer frente a suelos pedregosos. Es mucho más versátil para terrenos con abundancia de piedras, o terrenos húmedos. Se trata de un sistema de gran utilidad para cultivos que no necesitan de un control preciso de la profundidad, como pueden ser los cereales de invierno.