Qué son las plantadoras y las trasplantadoras
En el trabajo hortofrutícola, una de las herramientas predilectas que va a ser estrictamente necesaria para mantener la actividad es la trasplantadora. ¿Qué es una trasplantadora? ¿Cómo se usa? ¿Qué se puede hacer con ellas? Esta herramienta -que pueden ser autopropulsadas o enganchadas a un tractor-, son esenciales para la horticultura, floricultura y cultivos como el arroz.
La amplia variedad de maquinarias, cada vez más tecnificadas, permiten acometer ciertas fases y movimientos de una manera más rápida. Pero es necesario conocer las ventajas y la utilidad de cada una de ellas, y los objetivos y requerimientos de un campo o huerto que se quieren satisfacer.
Qué son las trasplantadoras y para qué sirven
Las trasplantadoras definen al grupo de maquinarias capacitadas para trasplantar plantas o cepellones (plántulas) a otra tierra. Se conoce como plántula la fase en el que la semilla ya ha germinado y comienza a salir la hoja. En este momento ya se puede trasplantar a otra zona o campo.
Para ello, se requiere el uso de, o bien, mano de obra, o para plantaciones más extensas, el uso de maquinarias especializadas como la que te comentamos hoy aquí.
Estas máquinas para trasplantar permiten trabajar con cualquier tipo de plántula -o cepellón-, con todas las ventajas que esto supone para el agricultor. Bien sea un cepellón piramidal, semillas o bulbos, estas máquinas no oponen ningún problema. Por eso se suelen usar tanto para trasplantar plantas hortofrutícolas, así como plantaciones florales y ornamentales.
Cómo funcionan
Para el cultivo de semilla, un cultivador agrícola te va a hacer la función perfecta en este caso, mientras que, para trasplantar de zonas, esta opción es la más indicada. Y, ¿cómo funcionan realmente estos sistemas? La tarea de estas trasplantadoras principalmente se centra en transportar las plantas del vivero a la zona de cultivo.
En este camino, la plántula debe permanecer en una posición recta mientras se desarrolla y ejecuta este trasplante.
Además, estas maquinarias cuentan con los comandos y opciones de abrir el surco, colocar la plántula a una distancia y profundidad precisa, y cubrir la planta con la tierra para que termine de desarrollarse correctamente.
Otra ventaja es que, gracias a estos sistemas, se puede acelerar este proceso para que el rendimiento por hora trabajada sea mucho mayor. Un proceso 100% profesional y ágil.
Cómo son las maquinarias agrícolas para trasplantar
Con el funcionamiento claro de estos sistemas, vamos a ver qué mecanismos son los que permiten activar y trasplantar. Unos sistemas principales que van a ser los encargados de reducir el tiempo que se destine a esta tarea y, sobre todo, la va a convertir en un proceso más automático y eficiente.
Una de las primeras piezas a destacar es todo el bastidor y chasis que recubre y da forma a estas plantadoras. Una estructura de gran resistencia, como suele ser habitual en remolques y aperos agrícolas, que soporta todos los baches e irregularidades del terreno. De igual manera, las ruedas también se integran en este cuadro, y garantizan una estabilidad ante la inestabilidad del movimiento.
Para colocar correctamente las plántulas se requiere de un sistema para accionar y mantener en una posición erecta la planta para que la postura de colocación sea la correcta. Y en relación a esto, es imprescindible contar con piezas que se encarguen de realizar un surco en la tierra, así como para tapar y compactar la tierra para dejarlo todo en unas condiciones óptimas.
Tipos de trasplantadoras
Dentro de lo que es el mercado de maquinaria agrícola, existen diferentes modelos de trasplantadoras. Modelos que disponen de características distintas, ya que pueden incorporar mecanismos mucho más sofisticados o que se ajusten a las diversas demandas agrícolas de cada caso en particular.
En este sentido, dentro de los grupos principales en los que se pueden dividir estas maquinarias se encuentran:
Automáticas
Toda la labor la realizan de forma automáticas estos sistemas. Además, no van propulsados por ningún tractor o sistema, por lo que se puede maniobrar con él.
Propulsada
Estas maquinarias requieren de un enganche que permita que sea arrastrado por otro sistema que será el que le remolque.
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023
- Cómo se deben tratar los purines - 26 abril, 2023