Qué cultivos son más recomendables sembrar en invierno

De todos es sabido que las plantaciones y cultivos, ya sean particulares o de explotación, van por temporadas. Según la estación, la época del año, y también las zonas y las condiciones que se den en un territorio determinado, afectarán o serán ventajosas para un tipo de cultivo u otro. En el caso de las estaciones de mayor frío en España, como el otoño e invierno, también se potencia el cultivo de una serie de frutas y hortalizas más propicias para este temporal. Entre las que se encuentran las que vamos a destacar aquí.

Con la llegada del invierno, el frío y las lluvias se convierten en prácticamente una tónica constante. No obstante, esto puede suponer una ventaja. Algunas de las cuáles se reducen a que suele haber menos plagas, hay más precipitaciones, y existen ciertos cultivos a los que les favorecen este tipo de clima.

Cultivos para el invierno

Como en cualquier tipo de trabajo de cultivo es preciso usar todo tipo de máquinas como las sembradoras para los cultivos de invierno y cualquier tipo de apero necesario para cada actividad. Hay cultivos muy resistentes al frío, incluso los hay que soportan temperaturas bajo cero. Esto permite disponer de una cosecha de hortalizas y verduras muy interesante entre las que poder escoger.

Estos son algunos de los ejemplos de cosechas para cultivar en los meses de otoño e invierno: puerro, perejil, col, ajos, lechuga, escarola, berenjena, pepinos, zanahorias, rúcula, apios, tomates, acelgas, rábanos, canónigos…una lista que continúa con otras muchas series de verduras de esta temporada.

Verduras y frutas de temporada de invierno

Hay que tener en cuenta también las condiciones extremas de cada zona. No es lo mismo áreas donde se produzcan heladas o descensos importantes de temperaturas, que otras que aguanten mejor el temporal. Así, en las que el frío haga mayor acto de presencia, una buena recomendación es plantar cultivos bajo tierra, como los tubérculos.

Aparte de la selección de verduras antes mencionada, las frutas también se abren paso durante esta época invernal. Así, manzanos, limoneros, ciruelos o perales son ejemplos perfectos de plantaciones para este invierno.