¿Qué es la agricultura 4.0?

Hablamos de agricultura 4.0 como el resultado de la evolución industrial y tecnológica producido en los últimos años dentro de la actividad agrícola. Es el paradigma del cambio que se está produciendo en todo sector económico y actividad profesional actual, y que también tiene su reflejo en los diferentes departamentos y agrupaciones que convergen dentro de lo que constituye la producción agrícola actual. ¿De qué manera se representa? ¿Cómo se aprovechan los mecanismos más sofisticados, software y diseño de maquinarias?

La transformación digital y climática

Hay una realidad irrefutable, que es el crecimiento paulatino y constante de la población mundial. Una tendencia alcista y que superará, en tan solo una decenas de años, la cifra de los 10.000 millones de personas en todo el mundo. Esto, unido a un mayor respeto por el medio ambiente y una conciencia sostenible mayor, ha sido el motor para que equipos de investigadores y desarrolladores centraran sus esfuerzos en promocionar y dotar a la agricultura de herramientas 4.0.

Una transformación digital completa al más alto nivel para garantizar y sostener una nueva metodología de trabajo en el campo mucho más preciso y efectivo. Esta transformación del medio rural tiene que estar supeditada por el uso de herramientas y programas digitales si se busca alcanzar una competitividad y sostenibilidad, tanto en su versión económica, como social.

Herramientas 4.0 para el campo

En todo el mundo se han volcado para conseguir dotar de herramientas más especializadas a los procesos del campo. España también ha empezado a desarrollar sus sistemas e implantar estas metodologías como uno de los mercados líderes de este sector. Unas herramientas 4.0 entre las que destacan los software y gestores de base de datos, sistemas de comunicación y redes, drones, plataformas Big Data, o programas GPS para la agricultura de precisión.

Todo se encamina hacia procesos de automatización para lograr una eficiencia más notable en el trabajo del suelo. Se une, por tanto, a otro concepto clave en este apartado como es el ‘Smart agro’. El resultado de una revolución digital y la irrupción de las TIC en la industria agroalimentaria. Un uso combinado de todos estos sistemas de control, gestión y acción destinados a minimizar el desperdicio de recursos y favorecer el aprovechamiento del suelo. Sobre todo en España, donde toda la actividad agraria tiene un gran peso en la economía del país.

Cambio de paradigma

Estamos asistiendo, por tanto, a un nuevo modelo de aprovechamiento de los recursos naturales y abastecimiento agrícola, donde la participación y uso de las tecnologías tienen un gran protagonismo, que va a más, y donde las maquinarias como sembradoras, cultivadores, y aperos para trabajar la tierra tienen acoplados sistemas de gran precisión para una agricultura inteligente.